Tiempos

Pasado y
presente
de la danza
española.


Contraste. Intensidad. Reflexión. Tenemos mucho que recordar y aun más que ofrecer. Esto es ‘Tiempos’, una experiencia única de reencontrarse con el ayer y el hoy de nuestra cultura. Solo danza en estado puro. Estilos enfrentados. Las partes de un todo.


Toda una compañía de hasta ocho bailarines interpretan un gran ballet de coreografías llenas de fuerza y vida, capaces de transmitir emocionantes historias que no dejan indiferente a nadie.


Una gran obra meticulosamente creada para conseguir una redondez exquisita.
Un gran equipo profesional con años de experiencia a sus espaldas en las mejores compañías.
Un recorrido a través del folclore y la Escuela Bolera hacia la técnica actual más estilizada.

Coreografía e interpretación de primer nivel. Un solo virtuoso de estilización de zapatilla, el grupo de coreografías más estilizadas técnica y dramáticamente intenso, o la visión del mejor folclore grupal.
Un espectáctulo en el que se han trabajado todos los elementos técnicos y artísticos desde la búsqueda de calidad y madurez en la propuesta coreográfica al cuidado extremo en la iluminación y el vestuario.


Estructurado en tres actos contrastados, presentamos un viaje al pasado de la danza española para entender el presente.


La tradición del pueblo. Matices arraigados en nuestra tierra y la visión de quienes nos precedieron.

Los orígenes

Festa galega

Un viaje rítmico a tierras gallegas. Bruma, misterio y la pasión del pueblo son la energía que mueve este baile coral que integra varias danzas.

Boleras de la Cachucha

El súmum de la Escuela Bolera, este baile tradicional de pareja del siglo XVIII es un regocijo de gracejo y técnica allá donde se mire. Una oportunidad única de ver un arte poco exhibido.

Euskal Herria

Un Aurresku tradicional, con su solemne juego de piernas y un Ariñ-Ariñ, la diversión de encontrar pareja.

Aragón

Con la gran jota sinfónica de La Dolores se cierra el primer acto. Una coreografía coral llena de fuerza y majestuosidad que recoge los estilos del Bajo Aragón.


Evolución. De la plaza al teatro. La danza española entra en una nueva dimensión.

Nuevos caminos

Volavérunt

Abre esta parte una pequeña obra dramática en la que se traza una historia de misterio y de amor entre dos estratos sociales a través del lenguaje dancístico moderno y de la música sinfónica actual.

Chacona

Solo virtuoso de zapatilla, buscando una estilización de aquella Escuela Bolera de antaño, potenciando el virtuosismo de la bailarina e influenciándose de las nuevas corrientes contemporáneas.

Momentum

Una geométrica obra contemporánea como muestra de coreografía visual sin argumento de Clásico Español.


De la esencia del duende flamenco a la fusión.

El flamenco

Zambra

Un solo, con mantón y bata de cola, profundo y lleno de matices descritos a través de la elegancia y sensualidad del movimiento femenino.

Solerías

Una soleá varonil llena de fuerza y significado. La mujer se acerca y el grupo cambia la sobriedad y el pesar más profundo por la jovialidad de unas bulerías.

A tientos

Unos tientos sentidos apoyados en una letra de desamor dan paso a un fin de fiesta por tangos como cierre del espectáculo.

Puesta en escena


Aunque Tiempos es principalmente un espectáculo de danza —y por ello lo creamos buscando una armonía y pureza en las formas— ha sido técnicamente diseñado para reforzar la gran cantidad de ambientes y sensaciones a través de un montaje de alto nivel, haciendo uso de las últimas técnicas de iluminación y escenografía para potenciar la inmersión y mantener el entusiasmo hasta que cae el telón.

Con nada más que coreografía, vestuario, humo y avanzados efectos de iluminación, el público hará un viaje a lugares mágicos y llenos de encanto. Sin embargo, el espectáculo funciona genial si no existe posibilidad de alcanzar los requisitos técnicos. Un cuidado diseño de vestuario con un laborioso trabajo de investigación detrás hace el resto. Una unión redonda entre el arte y la técnica de la que estamos muy orgullosos.

Un gran equipo profesional con años de experiencia a sus espaldas en las mejores compañías, como Ballet Nacional de España, Compañía de Antonio Gades, Ballet Folclórico de Madrid, Teatro Real, Compañía Sentimiento Pericet de Escuela Bolera, Compañía Aída Gómez, Ballet de Rafael Aguilar, Miguel Vargas Flamenco Dance Theater y Ballet Flamenco de Madrid.
Dirección artística y coreografía
Antonio del Olmo
Francisco Martínez
Ayudante de dirección
Lola Pelta
Producido por
Compañía Ensueño de Danza Española
Equipo técnico
Julia Piedrahita
Antonio O. Parrilla
Lola Pelta
Amalia Romero
Repetidora
Estefanía Salgado
Bailarines
Rosa González
Virginia Lema
Nadia Pascual
Estefanía Salgado
Verónica Soler
Víctor Gómez
Antonio del Olmo
Francisco Martínez
Vestuario
Mª Carmen Paredes
Carmen Alarcón
María Braojos
CPD Fortea
Maty
Compañía Ensueño
Fotografía
Ana Córdoba
Residencia artística
La Caja del Arte
Agradecimientos
Lola Pelta, Daniel Juste, Tritoma SL, Chuchi,
Excmo. Ayto. de Torrejón de Ardoz, CJ El sitio de mi recreo,
CPD Fortea, Cinelux, y a todos nuestros amigos y familias por su apoyo.

© 2012-2015 Compañía Ensueño de Danza Española.